domingo, 14 de octubre de 2012

Taxonomía Biológica Moderna


November 04, 2012 04:03 PM PST
trabajo de ntic sobre la taxonomía biológica moderna


Taxonomía Biológica Moderna

La necesidad del ser humano de saber, de descubrir secretos, poder explicar los fenómenos que los rodean llevo a la creación de la taxonomía y de muchas otras ciencias. Básicamente, taxonomía biológica es la ciencia de identificar, clasificar y ordenar a los seres biológicos, no importa que estén vivos o extintos.  El primer humano en separar a los seres vivos en plantas y animales  fue Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.). Después llego Carolus Linnæus (1707-1778) y con el, al Sistema Linneano. Este sistema de nombrar a las especies es el que utilizan actualmente los científicos. Antes, los que nombraban especies ponían todas las palabras en latín como para llamar al tordo "Turdus minor cinereo albus non maculatus" que significa "tordo pequeño gris blanco sin manchas".

CC por Gambóias

Con la nomenclatura binomial que  solamente utiliza el género y la especie, que es la unidad básica para nombrar a los organismos. Una especie es un grupo o población natural de individuos que pueden cruzarse entre sí, pero que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. (Mayr, 1949). 
La especie se nombra con dos palabras en latín, la primera se escribe con mayúscula y la segunda con minúscula. Ejemplos:
NOMBRE VULGAR
NOMBRE CIENTÍFICO
Tortuga Caguama
Caretta caretta
Callo de Hacha
Atrina maura
Hiedra Venenosa
Toxicodendron radicans
León
Panthera leo


Las categorías taxonómicas básicas son 
  • Reino
  • Phylum o División (animales y vegetales)
  • Clase
  • Orden
  • Familia
  • Género 
  • Especie
Aparte de estas hay otras como por ejemplo, Super Clase, Super Orden, Super Familia entre otras.
Estas reglas para la nomenclatura binomial de las especies son sencillas y respetadas por los científicos de todo el mundo y son:
  1. Las nomenclaturas botánicas y zoológicas son independientes. 
  2. Dos géneros distinto no pueden tener el mismo nombre, lo mismo que os especies diferentes.
  3. No se admiten nombres con prioridad a los que dio Linneo en la décima edición de su obra. "Systema Naturae" (1758).
  4. Los nombres científicos deben ser latinos o latinizados y escribirse con letra cursiva o bien deben ir subrayados.
  5. El nombre genérico debe escribirse con mayúscula y con una sola palabra.
  6. El nombre específico puede ser la palabra simple o compuesta y se escribirá en latín y con minúscula.
  7. El autor de un nombre científico es el que lo publica, por primera vez en un libro o periódico accesible y debe ir acompañado de una descripción del ser a que corresponde para poder identificarlo, además el nombre es inalterable.
  8. Cuando se propone un "género" nuevo debe indicarse la especie representativa.
  9. Los nombres de las familias se forman añadiendo la terminación "IDAE" a la raíz del nombre del género tipo y a los nombres de las subfamilias se les añade la terminación "INAE". 
Una herramienta importante, casi indispensable para poder acomodar a las especies con sus parientes más cercanos es la cladistica Es una herramienta biológica que sirve para determinar las relaciones evolutivas (filogenia) entre los organismos basándose en los caracteres relativamente derivados. Los cladogramas, utilizan caracteres apomorficos, plesiomorficos, sinapomorficos y simplesiomorficos. Una apomorfia es un rasgo relativamente novedoso y un rasgo plesiomorfico es una característica ancestral.



Bibliografía

Campbell, N., Reece, J. (2007), Biología, Ed. Médica Panamericana. Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=QcU0yde9PtkC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Campos, P. (2002). Biología 1, Editorial Limusa. Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=gVvx46dJ9XQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Ibañez, J. (2011). Especies: Sus Múltiples Conceptos y definiciones. Recuperado de http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/01/29/138143
Licencia de Creative Commons
Taxonomía Biológica Moderna by Luis Arturo Vázquez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada